LAPICES
¿Qué lápiz es el adecuado?
Los lapiceros se componen de una mezcla de grafito (no es tóxico. Se compone en su mayoría de átomos de carbono) y arcilla.
Gracias a la mezcla de estos elementos podemos regular la dureza de la mina. ¿Cómo nos beneficia esto? Con los grados de dureza podremos crear diferentes tonalidades.
¿Cómo sé qué tipo de dureza tiene cada lapicero?
Los lápices duros se denominan con la letra H seguido de un número que indica el grado. Por contra, los lápices blandos van con una letra B e igualmente acompañados de un número. De forma intermedia tenemos los denominados F y HB.
¿Cuál debo usar?
Dependiendo de la tarea que vayamos a realizar escogeremos uno u otro
Usaremos lápices duros para…
Primeros esbozos, líneas guía en pintura acuarela… Un correcto uso de éstos hará que apenas deje marca. Ahora bien, debes tener en cuenta que éstos tienden a arañar por lo que si ejerces una gran presión al marcar, acabarás dañando el papel. Si no lo has usado antes prueba con un 2H.
Usaremos lápices blandos para…
Dibujo. Éstos nos permiten crear una buena escala tonal. Podremos crear degradados y distintas tonalidades, además se pueden difuminar de forma sencilla. Si estás empezando un 2B puede ser perfecto.
Usaremos lápices F y HB para…
Éstos son los de uso común. Son perfectos para la escritura.
Para un correcto mantenimiento de tus lapiceros ya sean los de grafito como los de color, debes prestar atención a que no se lleven golpes puesto que la mina puede dañarse. Al afilarlos debemos tener mucho cuidado también. Especialmente los lapiceros blandos tienen una mina frágil y puede que un sacapuntas corriente no sea lo más adecuado.
- Recuerda que en las minas de los portaminas también contamos con distintas durezas.