Rotuladores calibrados ¿Qué son?

Si eres aficionado al dibujo es bastante probable que en algún momento hayas escuchado este término “rotuladores calibrados” Si aún no sabes a qué se refieren estás en el lugar indicado.

¿Qué son los rotuladores calibrados?

Ponerse a dibujar no es sentarse y empezar a rayar el papel, sino que se trata de un proceso en el que se llevan a cabo distintos pasos. Una vez el boceto a lápiz está listo es cuando estas herramientas empiezan su labor.

Estos rotuladores se caracterizan por tener una punta de fibra de plástico o fieltro de distintos grosores. Son muy precisos y duraderos. Su tinta suele ser al agua.

Los rotuladores calibrados tienen cabida en distintas áreas artísticas como pueden ser la realización de cómics, dibujo técnico, diseño o caligrafía.

Este tipo de rotulador funciona a la perfección sobre distintos soportes y en algunos casos una vez la tinta se ha secado es permanente.

La punta de estos rotuladores puede variar entre los 0,1 mm y 1 mm. Como hemos indicado antes, a pesar de ser muy finos, estos rotuladores son muy resistentes. Aún así debemos hacer buen uso de ellos para que no se dañen.

puntas de rotuladores calibrados

¿Cómo usar los rotuladores calibrados?

Lo primero que debemos tener muy claro es qué grosor vamos a necesitar, si no estamos seguros lo mejor es empezar con uno de punta más fina puesto que siempre podremos aumentar el grosor.

A la hora de comenzar a dibujar, no debemos ejercer una fuerte presión, nuestro trazo debe ser suave y firme.

La gracia de usar estos rotuladores reside en combinar distintos grosores esto es lo que aportará a nuestro trabajo ese toque profesional.

La tinta seca rápido pero siempre es conveniente esperar un poco antes de pasar por encima de lo dibujado. Hay que tener especial cuidado cuando se usan otras herramientas como reglas. No queremos que nuestro dibujo quede arruinado por borrones. Después de usar una regla podemos limpiarla con un papel, así nos aseguramos de no ensuciar nuestras obras.

Al finalizar cerraremos los rotuladores con su tapa para evitar que se sequen. 

¿Dónde puede usar estos rotuladores?

Antes hemos mencionado que se usan en distintas ramas artísticas pero, quizás tengas aún alguna duda.

Rotuladores Calibrados para entintar 

Este es el uso más común. Ya sea en dibujo técnico, como puede ser un plano o un dibujo como el de un cómic hay que tener especial cuidado a la hora de marcarlo. 

Al finalizar el trabajo en lápiz, vamos con cuidado como hemos visto antes a repasar las líneas y a darles forma haciendo uso de los distintos grosores de éste material. Recuerda empezar siempre con un trazo más delgado y esperar a que seque bien para evitar borrones.

Puntillismo

En esta laboriosa técnica de dibujo estos rotuladores también pueden resultarnos de gran utilidad. Además, si bien es cierto que lo más común es que sean de color negro, también puedes encontrarlos en distintos colores.

Esta técnica requiere de mucho tiempo y paciencia pero los resultados siempre son asombrosos ¿Te animas?

Lettering y caligrafía

Para estas especialidades los calibrados resultan de gran utilidad por su precisión. Los rotuladores punta pincel se han popularizado mucho con el auge del lettering pero si eres un apasionado del dibujo de letras verás que estos serán grandes aliados.

Como ya has podido ver estos rotuladores son un imprescindible si eres un amante del arte. En nuestra web podrás encontrar distintas marcas y packs como estos que te mostramos aquí abajo que van genial para empezar.

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.